top of page
Casa Mactumatzá

La casa esta situada en las faldas del Cerro Mactumactzá al sur-poniente de Tuxtla Gutiérrez, en una zona topográfica accidentada; lo cual produjo que la concepción de la misma estuviera basada por un lado, en mantener libre la vista desde cualquier punto hacia la ciudad.

​

De esta manera la composición se abre hacia el norte-oriente dando lugar a las áreas de recreación y esparcimiento con visual, aprovechando los vientos dominantes del sitio y se cierra al sur-poniente del asolamiento y del contexto inmediato.

​

EL MURO es el elemento rector y de composición, que responde a características específicas como: el clima, el contexto, la visual y confort. La fuerza del proyecto está basado en este muro, no solo por diseño y composición sino por cómo está estructurado, es decir, ladrillo colocado en forma “huecaleado” que consiste en encajonar el muro con pegue de ladrillo capuccino, dejando un vacío en el interior; lo cual genera frescura a la vivienda y protege de la acústica.

 

La casa se extiende con acentuado trazo horizontal, la cual surge por la forma del terreno y a partir de ahí sus circulaciones son francas con fuerza hacia el área de esparcimiento generando por medio de los planos y volúmenes sorpresas en cuento a las aperturas visuales.

 

La composición volumétrica está integrada por líneas rectas, planos y volúmenes, delimitado con paredes de cristal, éstos últimos son de gran amplitud, para lograr una relación de diseño entre el interior y el exterior.

 

La escalera es el elemento jerárquico dentro de la volumetría, y asimismo, es el que separa las zonas y actividades en el interior de la vivienda; acompañado de un juego de luz y sombra, provocado por la pérgola que enfatiza y da calidez a este espacio de transición.

bottom of page